Los expertos del 3r Workshop de Energía y Empresa instan a acelerar la transición energética y frenar el cambio climático
abril 19, 2018Gran éxito del IV Mediterranean Tourism Meeting de Tarragona ante un centenar de profesionales del turismo
mayo 30, 2018El simposio, que tendrá lugar el 24 de mayo en el Teatret del Serrallo del Muelle de Pescadores
del Puerto de Tarragona, permitirá reforzar la estrategia de futuro del sector turístico
Tarragona, 7 de mayo. La teniente de alcalde de Turismo y Plan Estratégico del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez, y el presidente de Open Energy Institute, Robert Moragues, han presentado hoy, en el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, la cuarta edición del Mediterranean Tourism Meeting (MTM), un simposio de referencia en el ámbito turístico que servirá para reforzar la estrategia de futuro de Tarragona en este sector. La jornada de trabajo, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el Teatret del Serrallo del Muelle de Pescadores del Puerto de Tarragona, contará con la participación de reconocidos especialistas que aportarán interesantes propuestas de actuación para diversificar la oferta turística de Tarragona e intensificar la captación de turismo de calidad.
El Mediterranean Tourism Meeting, organizado conjuntamente por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y Open Energy Institute, en colaboración con el Puerto de Tarragona, es un foro que, partiendo del concepto de smart city, remarca los valores del turismo inteligente, asociados a dos distintivos esenciales de nuestro territorio, como son el mundo del vino y la gastronomía mediterránea. Estas dos apuestas, aplicadas a través del enoturismo y del gastroturismo, alcanzan cada vez más importancia como factor dinamizador y potenciador de la industria turística.
El Meeting, cuya secretaría técnica ejerce Bamboo Comunicación, se desarrollará durante toda la mañana, a partir de las 9.30, cuando se producirá el acto de inauguración, presidido por la teniente de alcalde de Turismo y Plan Estratégico, Inmaculada Rodríguez. La presente edición se estructura en cuatro bloques: Turismo de Calidad; Turismo y Smart Cities, binomio de éxito; Mundo del Vino y Mundo de la Gastronomía. En el primero intervendrán el director general del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y doctor en Economía, Miquel Puig; el socio Travel, Hospitality, Leisure & Transporte de Deloitte, Jorge Schoenenberger, y la Passenger Services Manager de BC Tours, Sara Aran.
El segundo bloque, que será presentado por el director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, Santiago Castellà, contará con la presencia de Carmelo Torres, gerente de Almería Turística, y Rosa María Sanchis, gerente de Ferrovial Servicios, Departamento Smart Cities. A continuación, llegará el turno para la mesa dedicada al Mundo del Vino, donde estarán Elias Gil, propietario de Les Vinyes del Convent de Horta de Sant Joan, y Merche Dalmau, propietaria y gerente de Clos Galena.
El bloque gastronómico estará protagonizado por Jaume Drudis, chef del Restaurante Bruixes de Burriac y director gastronómico de Unilever para Europa, y por el jefe de sala y copropietario del restaurante tarraconense del Serrallo Ca l’Eulàlia, Òscar Gurrea. Finalmente, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, se ocupará de la intervención de clausura.
Inscripciones gratuitas
La participación en el Mediterranean Tourism Meeting es gratuita y para ello solo hay que realizar una inscripción a través de la web del evento (http://mediterraneantourismmeeting.com/) o mediante un correo electrónico a inscripcion@openenergyinstitute.com. La jornada concluirá con una degustación de vermut, también gratuita, cortesía de la bodega Yzaguirre. Además, los asistentes que así lo deseen tienen la oportunidad de participar en una comida gourmet de networking que se servirá en el Tinglado 1 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona, donde podrán intercambiar puntos de vista y explorar nuevas oportunidades de negocio. Este ágape opcional tiene un precio de 40 euros por persona.
Sobre el Mediterranean Tourism Meeting
El IV Mediterranean Tourism Meeting está organizado conjuntamente por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y Open Energy Institute (OEI), en colaboración con el Puerto de Tarragona, Ferrovial Servicios, Onda Cero, la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV y Vermut Yzaguirre. La jornada permitirá impulsar acciones para captar turismo de calidad, apoyado en bases tan sólidas de nuestro territorio como la gastronomía y la enología. Los especialistas que forman parte de la cuarta edición del Meeting ofrecerán ideas, con el objetivo de trazar el camino que Tarragona y su zona de influencia tiene que recorrer para seguir ganando en atractivo turístico. Y estos pasos se tienen que dar en un contexto en que es necesario racionalizar los recursos, tanto aquellos que se invierten desde las administraciones como los que provienen del sector empresarial y emprendedor. La finalidad de este congreso es poner de manifiesto los nuevos retos y oportunidades que tiene por delante el sector turístico y proporcionar las claves para aumentar su competitividad.
Sobre Open Energy Institute (OEI)
El OEI es una asociación que nace en Tarragona en 2013 como iniciativa independiente, de carácter privado, que se constituye como un espacio de análisis y reflexión sobre la contribución de la energía al bienestar, para poder lograr un futuro socialmente eficiente. Pretende promover el debate social y actuar como un centro de pensamiento, así como un motor dinámico de actividades tales como foros, congresos, jornadas o comidas-coloquio, para promover la eficiencia energética. A esta motivación central vinculada a la energía se ha sumado durante los últimos años el interés para dinamizar la industria turística dentro de los conceptos de ciudad inteligente y turismo de calidad, valores que están recogidos en las actividades del Mediterranean Tourism Meeting