Turismo de calidad, enoturismo y gastronomía, grandes apuestas de la cuarta edición del Mediterranean Tourism Meeting de Tarragona
mayo 7, 2018María Blasco, Rafael Matesanz, Carlos Latre, Risto Mejide y Mireia Torres, entre los premiados de los XII Gaudí Gresol
junio 13, 2018El simposio ofrece claves sobre los retos de futuro del sector turístico y aporta
líneas de actuación para diversificar la oferta y captar turismo de calidad
Tarragona, 24 de mayo. El IV Mediterranean Tourism Meeting ha congregado hoy, en Tarragona, a un grupo de prestigiosos especialistas que, ante un centenar de profesionales, han abordado la situación actual del sector turístico y han propuesto ideas de futuro, con el objetivo de reforzar la estrategia para diversificar la oferta y captar turismo de calidad en el territorio. El simposio, que ha tenido lugar durante toda la mañana en el Teatret del Serrallo, en el Muelle de Pescadores del Puerto tarraconense, ha puesto en valor la relación entre turismo y smart cities como binomio de éxito, a la vez que ha recalcado el potencial del enoturismo y la gastronomía mediterránea como sólidas apuestas de presente y de futuro para la industria turística. La iniciativa ha constituido todo un éxito de participación y ha alcanzado sobradamente los objetivos establecidos como foro de debate y generador de propuestas que contribuyan a que las empresas turísticas sean cada vez más competitivas.
El Mediterranean Tourism Meeting está organizado conjuntamente por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y el Open Energy Institute, con la colaboración del Puerto de Tarragona, la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, Ferrovial Servicios, Vermut Yzaguirre y Onda Cero, mientras que Bamboo Comunicació se encarga de la secretaría técnica del evento. El acto de inauguración ha sido presidido por la teniente de alcalde de Turismo y Plan Estratégico del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez, a quien han acompañado el presidente de Open Energy Institute, Robert Moragues, el jefe de Operaciones de Cruceros del Puerto de Tarragona, Jordi Miquel Sendra, y la diputada de Tarragona Immaculada Costa.
A continuación han arrancado las ponencias de una jornada estructurada en cuatro bloques: Turismo de Calidad; Turismo y Smart Cities, Binomio de Éxito; Mundo del Vino y Mundo de la Gastronomía. El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha sido el encargado de clausurar el simposio. Finalmente, ha habido una degustación de vermut y una comida de networking opcional para los asistentes. La finalidad de este foro es poner de manifiesto los nuevos retos y oportunidades que tiene por delante el sector turístico y proporcionar las claves para aumentar su competitividad. La cita, partiendo del concepto de smart city, refuerza los valores del turismo inteligente, asociados a dos distintivos esenciales del territorio, como son el mundo del vino y la gastronomía mediterránea.
Ponentes
El primer bloque, dedicado al Turismo de Calidad, ha contado con la participación del director general del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y doctor en Economía, Miquel Puig; el socio Travel, Hospitality, Leisure & Transporte de Deloitte, Jorge Schoenenberger, y la Passenger Services Manager de BC Tours, Sara Aran, quien ha disertado sobre los cruceros prémium.
El segundo bloque, presentado por el director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, Santiago Castellà, ha sido protagonizado por Carmelo Torres, gerente de Almería Turística, y Rosa María Sanchis, gerente de Ferrovial Servicios, Departamento Smart Cities. Los dos han analizado las ventajas de combinar el turismo con el concepto de ciudad inteligente. A continuación, ha llegado el turno de la mesa del Mundo del Vino, donde han participado Elias Gil, propietario de Les Vinyes del Convent de Horta de Sant Joan, y Merche Dalmau, propietaria y gerente de Clos Galena.
El bloque gastronómico ha sido protagonizado por Jaume Drudis, chef del Restaurant Bruixes de Burriac y director gastronómico de Unilever para Europa, y por el jefe de sala y copropietario del restaurante tarraconense del Serrallo Ca l’Eulàlia, Òscar Gurrea. Finalmente, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha realizado la intervención de clausura.
Las ponencias de esta mañana se han llevado a cabo en presencia de un centenar de profesionales del mundo de la empresa, la administración y la universidad, entre otros, que previamente se habían inscrito en la jornada.
Almería, ciudad invitada
Este año, Almería ha sido la ciudad invitada al Mediterranean Tourism Meeting, representada por Carmelo Torres, gerente de Almería Turística, quien en su intervención ha dado a conocer las líneas de futuro del plan estratégico diseñado por Almería con el fin de de captar turismo de calidad apostando por un modelo de ciudad inteligente.