MADE aborda en Móra d’Ebre el futuro sin nucleares en la Jornada ‘Alternativas para un territorio energético’
noviembre 23, 2017Cena coloquio con el presidente y CEO de Chocolates Valor, Sr. Pedro López
diciembre 15, 2017«Tenemos que hacer una revolución energética»
Los expertos dejan claro a la Jornada MADE que el territorio ha de experimentar una completa transformación de los modelos energéticos y que el futuro sólo puede ser de las renovables
Móra d’Ebre, a 24 de noviembre. «El futuro será de las renovables o no será», «tenemos que hacer una revolución energética, una completa transformación de los modelos energéticos». Son algunas de las conclusiones que aportan los expertos que ayer asistieron a la Jornada MADE, bajo el título ‘Alternativas para un territorio energético’, celebrada en el Teatro La Linterna en Móra d’Ebre. La iniciativa de la Mesa de Alcaldes de la Energía de Cataluña, a la que se sumaron más de medio centenar de especialistas, autoridades y profesionales de este sector clave para las Tierras del Ebro, dejó patente que es obligatorio actuar con determinación y dar protagonismo a las fuentes renovables, más teniendo en cuenta que la vida útil de las nucleares que funcionan en Cataluña está previsto que termine alrededor de 2030. Está en juego la sostenibilidad del planeta, porque el cambio climático no es un invento, sino «algo que ya está pasando», como remarcaron los ponentes de la Jornada MADE. En el caso de Cataluña, la energía fotovoltaica y la energía eólica son las dos vías de futuro más sólidas, según los expertos que tomaron la palabra en el Teatro La Linterna.
Tras el acto de inauguración, protagonizado por el alcalde de Móra de Ebre, Joan Piñol, y el presidente de MADE y alcalde de Ascó, Josep Maria Buixeda, el primero en intervenir fue el vicepresidente del Club de la Energía y Medio Ambiente de Esade Alumni y Managing Director Innogy Spain, Robert Navarro. Para él, no hay ninguna duda: «El futuro es renovable. El precio de almacenamiento está bajando. Y llegará un momento en que estas fuentes energéticas sean competitivas. La solución no es sencilla ni inmediata, pero es el camino a seguir».
Navarro cree ineludible reformar el mercado eléctrico, que, según explica, ahora está basado en el corto plazo y no en el largo. En definitiva, «el camino es muy claro, el futuro será renovable. La polémica estará en el ritmo, pero el cambio climático obliga a hacerlo lo antes posible. Debemos avanzar hacia un mundo más limpio y sostenible «, concluye el especialista.
Cambio climático
La Mesa sobre ‘Transición Energética en el territorio MADE’ contó con la presencia, como moderador, de Lluís Pinós, delegado de Red Eléctrica de España, y, como ponentes, de Ferran Tarradellas, director de la Oficina de la UE en Barcelona, y Jaume Morrón, gerente de Eolic.Cat. Tarradellas insiste en que el cambio climático ya es la primera causa de inmigración en el mundo: «Es algo que ya está ocurriendo, no que pasará». El ponente recuerda que el objetivo de la UE es llegar a 2050 con ninguna emisión de CO2. Europa es altamente dependiente de la energía exterior, ya que debe importar más de la mitad de toda la que consume. Por ello, Tarradellas aboga por un modelo en el que se apueste por las fuentes renovables y, al mismo tiempo, se aproveche para crear puestos de trabajo en el territorio local y no estar expuestos a crisis económicas debido a conflictos en las zonas geográficas donde ahora compramos el petróleo y el gas. Además, recalca que la eficiencia energética es obligada. Como reto de futuro, a muy largo plazo, alerta de que «tendremos un problema con el agua. Y necesitaremos alimentar más de 9.000 millones de personas en todo el planeta. Por lo tanto, necesitaremos más capacidad de producción energética «. En esta línea, menciona la tecnología de fusión como alternativa de futuro.
Jaume Morrón, gerente de Eolic.Cat, avisa que el cambio hacia un nuevo modelo energético requiere mucha planificación. Y el tiempo se agota, alerta. El experto indica que para cumplir los planes del Parlamento que Cataluña obtenga a 2030 el 50% de su energía de fuentes renovables deberían generar cada año, a partir de 2019, 300 nuevos megavatios tanto en energía eólica como en fotovoltaica. Morrón lo ve posible que otros territorios de características similares a las de Cataluña lo han logrado. Sin embargo, considera clave la capacidad industrial y la voluntad política. Por ejemplo, llamó la atención sobre el hecho de que actualmente la tramitación administrativa para instalar un solo aerogenerador puede llevar hasta seis años. Y, además, el plan de implantación de la eólica todavía es restrictivo.
El carbón, la fuente más contaminante y con reservas más abundantes
El profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña Carles Riba, que fue presentado por el director de MADE, Jesús Benaiges, desarrolló en su conferencia las ‘Claves para un nuevo paradigma energético’. El ponente recuerda, en cuanto al estado de las reservas energéticas en el mundo, que el carbón, precisamente la fuente más contaminante, es el más abundante, con un 51% del total, seguido del petróleo (23%), gas natural (19 %) y uranio (7%). Si continúan las tendencias actuales, el petróleo se acabará hacia el 2042 y el resto de fuentes antes de 2060. Pero, Riba añade inmediatamente: «No podemos seguir por esta línea, porque eso significaría llegar a esta fecha con la atmósfera destrozada».
El profesor universitario critica que todavía el 80% de la energía en el mundo proviene de fósiles. «Tenemos que aprovechar más el sol, y más en Cataluña y en España. El valle del Ebro es una zona propicia tanto para la energía solar como para la eólica «, resaltó.
Consenso para hacer la transición
El jefe de la División de Planificación Energética del ICAEN, Joan Esteve, dejó claro a su intervención, introducida por la presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro, Gemma Carim, que hay una revolución energética. «Debemos hacer esta revolución, una completa transformación de los modelos energéticos. No hay duda de que se debe hacer y lo antes posible «, insiste. Para Esteban, el único a discutir se cómo hacer la transición para que afecte lo menos posible a la economía: «Es clave el consenso de toda la sociedad».
La Jornada MADE también fue el escenario para que las Diputaciones de Tarragona y Barcelona explicaran sus políticas de actuaciones dentro del Pacto de los Alcaldes para favorecer la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2, en el marco de un acuerdo global a la UE. Los encargados de hacer esta exposición fueron Josep Maria Prunera, jefe de Medio Ambiente, Salud Pública, Ingeniería y Territorio de la Diputación de Tarragona, y Ramon Minoves, asesor de Medio Ambiente y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona. El periodista de Catalunya Radio Manel Sastre moderó esta Tabla.
MADE reclama certezas sobre la vida útil de las nucleares
Por su parte, el presidente de MADE, Josep Maria Buixeda, pide a políticos y empresas certezas sobre el tiempo de vigencia de la energía nuclear durante la transición de las energías fósiles hacia las renovables. Se queja Buixeda que no hay un consenso firme entre las partes involucradas y, por tanto, aún no se sabe, exactamente, hasta cuándo se alargará la vida de las nucleares, aunque se habla del año 2030. La nuclear es una fuente energética que ha marcado el territorio y ha impedido desarrollar otras alternativas económicas, recuerda Buixeda. Por ello, el director de MADE, Jesús Benaiges, destaca la importancia del fondo de compensación ligado al nuevo impuesto nuclear catalán, con el objetivo de atraer inversiones en energías renovables, la gran apuesta de futuro.
La MADE está constituida por los alcaldes de nueve ayuntamientos de las comarcas de Tarragona: los de Ascó, Garcia, Torre del Español, Mora de Ebro, Móra la Nova, Riba-roja d’Ebre, Tivissa, Vandellòs y el ‘de los Infantes y Vilalba dels Arcs. La MADE nació con el objetivo de convertirse en un organismo que cree debate en torno a la energía y ayude a buscar a corto y medio plazo energías más sostenibles para el territorio.