El Ayuntamiento de Salou y Bamboo presentan el II Saló Construïm Futur
febrero 14, 2020Eventos virtuales, la era de la comunicación sin barreras físicas
mayo 5, 2020El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el alcalde de Salou,
Pere Granados, inauguran la segunda edición del Construïm Futur
Los ponentes aportan interesantes propuestas, en clave de sostenibilidad
y eficiencia, para el sector inmobiliario y de la construcción
Salou, 20 de febrero. Salou ha acogido esta mañana el 2º Salón Construïm Futur, un foro organizado por Bamboo Comunicación y promovido por Open Energy Institute (OEI), con la colaboración del Ayuntamiento de Salou y otras empresas y entidades, para conocer las últimas tendencias del mundo inmobiliario y de la construcción, bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión inteligente. El acto, que ha resultado un gran éxito de participación y contenidos, se ha desarrollado en la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou (TAS).
El alcalde de Salou, Pere Granados, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, además del presidente de OEI, Robert Moragues, han inaugurado el evento, que ha contado con la participación de casi una decena de ponentes especializados en el sector, y con la asistencia de numerosos profesionales del ámbito urbanístico.
Granados ha manifestado en el 2º Salón Construïm Futur que “Salou es un ejemplo de municipio a seguir que ha apostado por la sostenibilidad y la inteligencia, puesto que viene trabajando tres grandes proyectos: el programa de Salou Smart City; un programa de movilidad sostenible; y otro de Destino Turístico Inteligente (DTI)”. El alcalde también ha hablado del surgimiento de nuevas ideas y tendencias en el sector urbanístico, y ha apuntado que “el sector de la construcción cambia y tendrá una subida, en el sentido que habrá un incremento de la economía relacionada con el ámbito de la construcción”.
Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha hablado en el 2º Salón Construïm Futur de la necesidad de hacer frente a la emergencia climática, y al hecho de cómo se tienen que combinar las actividades económicas del territorio para que sean sostenibles. Calvet ha asegurado que “todo lo que hacemos ahora compromete el futuro inmediato”, de forma que “tenemos que encontrar la manera de avanzar hacia una edificación más sostenible, que consuma menos energía, y que la utilización de los materiales sea circular”. También que “resulte neutra, desde el punto de vista climático”.
El presidente de Open Energy Institute, Robert Moragues, ha explicado durante la inauguración del 2º Salón Construïm Futur que durante esta jornada se tratan varios temas relacionados con la construcción, la sostenibilidad y los edificios inteligentes, y se hace hincapié, especialmente, en las consecuencias que se derivan del cambio climático; y, también, en el nuevo paradigma al sector, que pretende “velar por la eficiencia energética y por que los materiales que se usen sean sostenibles”. Así mismo, Moragues ha manifestado que “aquello que tenemos que hacer es reciclar y dar sostenibilidad a nuestras actividades, por no comprometer futuras generaciones”.
Conferencia inaugural
Una vez finalizado el acto de apertura del 2º Salón Construïm Futur, ha tenido lugar la conferencia inaugural: “El único futuro posible: el sostenible”, a cargo del jefe del Departamento de Construcción Sostenible del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Licinio Alfaro. El ponente ha explicado el concepto de sostenibilidad que existe actualmente y que denomina la política noruega Gro Harlem Brundtland, en el informe ‘Nuestro futuro común’: “La sostenibilidad es la capacidad de la sociedad para crecer sin reducir la capacidad de crecimiento de las sociedades futuras”. En este sentido, Alfaro ha hecho referencia a “la importancia de mesurar el impacto de las construcciones, y de analizar el ciclo de vida de nuestras actividades, pensando en el coste futuro de la operación y en la capacidad de poder recuperar el material de una edificación, una vez esta ya no se use”.
Los ponentes Martín Vidal-Quadras, director general de Rapejun, y Joan Tous, presidente del Colegio de Arquitectos de Cataluña en Tarragona, han hablado del nuevo paradigma de la construcción y de la rehabilitación, y, también, sobre la necesidad de obtener edificaciones que optimicen los recursos.
El CEO de Solcam, Marc Segura, y el exassessor de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y experto en Economía Circular, Frederic López, han enfocado sus discursos en la economía circular y la sostenibilidad, hablando de las medidas de eficiencia energética y la posibilidad de reducir el consumo de energía, para disminuir, también, el déficit de la balanza exterior y la dependencia de países terceros.
A continuación, ha tenido lugar la conferencia “Tecnología y datos para el futuro de las ciudades”, a cargo del investigador del IESE Business School, Carlos Carrasco Farré, una charla técnica sobre la importancia de los datos, para poder gestionar, de forma eficiente, los servicios.
El último ponente de la jornada del 2º Salón Construïm Futur ha sido el secretario de la Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Agustí Serra, que ha definido las líneas de trabajo de la Secretaría en cuanto a políticas de suelo y vivienda en Cataluña, especialmente, la voluntad de potenciar la creación de viviendas de protección y de viviendas sociales.
Finalmente, en la clausura, el regidor de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha mencionado los tres principales proyectos urbanísticos de presente y de futuro para Salou que el Gobierno municipal ha puesto en marcha: el encauzamiento del Barranco de Barenys; el desarrollo de una importante arteria urbana, el Eje Cívico; y la transformación de la zona turística en un gran espacio para peatones. Los tres, para mejorar la calidad de vida de la población salouense.
Agradecimiento a todos los colaboradores
Desde Bamboo Comunicación queremos agradecer a todos los ponentes, asistentes, autoridades, colaboradores y medios de comunicación por haber contribuido al éxito de este foro de debate y dinamización territorial. En especial, al Ayuntamiento de Salou, Ferrovial Servicios, Agencia de Residuos de Cataluña, Rapejun, Ibercaja, Sirusa, Tecnol, IESE Business School, ITeC y Colegio de Arquitectos de Cataluña.